“Mirada otra” parte de la exploración de la baja visión como hilo conductor de mi historia personal, lugar que indago desde la producción de imágenes, y que exploto desde una postura crítica frente al diagnóstico médico. Trabajo con materiales como papel cartón y acuarela, a los cuales añado capas de sentido con el uso de los documentos de diagnóstico médico como exámenes y resultados. Estos papeles son rasgados, torcidos y/o quemados y superpuestos sobre las imágenes que hacen alegoría de mi globo ocular. De esta forma procuro imaginar una cartografía de mi baja visión para nombrarme en una mirada otra.
Cuando estaba sin lentes, luego de largas jornadas escribiendo otras cosas, tenía la impresión de que no estaba avanzando con mi obra y esto decantó en que, de repente, comience a dibujar y a pintar sin lentes. Es la urgencia de dibujar lo que convocó a esta posibilidad de trabajar desde la baja visión como momento/lugar. Desde el trabajo sin los lentes de contacto mi experiencia corporal del dibujo me implica una postura corporal de caída sobre el papel. Mi rostro está pegado a la cartulina sobre la que dibujo, mientras mi mano izquierda dibuja trazos delgados, luego de pegar las fotografías de mi globo ocular a mi globo ocular para memorizar su imagen. Mi rostro se mancha con la pintura y también dibuja un poco, unas formas sin forma, unos defectos sobre otros.
Ya que mi experiencia con la baja visión me posibilita imaginar formas diversas que no siempre alcanzo a mirar con mis lentes de contacto, estas formas, estos rostros, estas imágenes, se fueron superponiendo a las que había imaginado en los bocetos. Dibujo así, desde el defecto. Entonces, hallé una manera de producir cosas que escapan del tiempo en que produzco para el otro.
Debo decir que las imágenes han logrado cierto movimiento y cierta conversación conmigo que creo que no logro cuando estoy con lentes. En mi mirada coexisten dos puntos de vista: uno que es más libre, desde la baja visión, y que no se pregunta sobre cómo se ven las cosas; y otro, desde la visión corregida y rehabilitada con los lentes de contacto, que tiende a autolimitarse.